Los vales de despensa electrónicos son una de las principales estrategias para las empresas debido a los diferentes beneficios que otorga, tanto al empleador como al empleado. La clave para gozar de ellos es realizarlo de la mano de un aliado estratégico como Credi Trune que te apoya en cada paso. Te contamos más sobre qué son los vales de despensa, cómo se calculan y otros datos de interés.

  • Los vales de despensa son una prestación superior de ley que forma parte de la llamada previsión social. Estos vales ofrecidos por las empresas han sido diseñados para apoyar el poder adquisitivo de los colaboradores, de modo que puedan satisfacer algunas de sus necesidades básicas como el alimento o la vestimenta.
  • Actualmente el uso de monederos electrónicos se ha incrementado como parte de los paquetes de compensación de los colaboradores al interior de las empresas. De hecho, de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta o LISR, los vales de despensa exentos de ISR 2023 no pagan impuestos siempre y cuando sean entregados en monederos electrónicos autorizados por el SAT y cumpliendo otras especificaciones como las que mencionaremos más adelante.
  • Son una de principales estrategias para las empresas ya que brinda diferentes beneficios, tanto al empleador como al empleado.
  • Son una prestación superior de ley que forma parte de la previsión social.
  • Diseñados y ofertados por empresas para apoyar el poder adquisitivo de sus colaboradores.
  • Satisfacen necesidades básicas como el alimento o vestimenta. No pagan impuestos cuando se entregan en monederos autorizados por el SAT.
img

Preguntas frecuentes

¿Qué no se puede pagar con vales de despensa?

Se estipula que los vales de despensa sean utilizados para la adquisición de bienes de consumo que ayuden a la Calidad de Vida del colaborador, por ende, no pueden comprarse productos nocivos como el alcohol o tabaco.

No, en caso de exceder el límite de vales de despensa en los esquemas tanto del IMSS como el ISR con lo referente a la UMA, se debe integrar únicamente la cantidad excesiva que se da en vales al salario base con el que el empleado está cotizando. Por este motivo, existirá una retención por parte del empleador bajo el concepto de IMSS e Impuesto Sobre la Nómina y para el empleado, en el IMSS e ISR.

El beneficiario puede realizar fácilmente su compra en cualquier TPV (Terminal Punto de Venta) de los comercios y tiendas de conveniencia.

No, nuestro monedero no tiene la opción de retiro de dinero. Su uso está limitado a compras físicas y online con terminal bancaria.

No, la Ley Federal de Trabajo contempla que no pueden reducirse o quitarlos porque ya es parte de un salario integrado.