El fideicomiso de garantía se caracteriza porque su finalidad es asegurar el cumplimiento de obligaciones contraídas, en algunos casos, por el fideicomitente y en otros, por un tercero, en cuyo caso el titular de los derechos derivados de esas obligaciones, asume el carácter de fideicomisario.
Para ello se transmite la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos como garantía de cumplimiento de dichas obligaciones o compromisos, respaldando y asegurando así el destino y uso del bien involucrado, de acuerdo con las condiciones irrevocables establecidas en el contrato.
Fideicomitente
El dueño de bienes o derechos.
Fiduciario
Institución autorizada.
Fideicomisario
Parte a la que se le garantiza el cumplimiento puntual.
Asegurar el cumplimiento de obligaciones a cargo del fideicomitente o de terceros.
En caso de incumplimiento se ejecuta en favor del Fideicomisario poniendo en venta los bienes o derechos material de la garantía.
Aplica procedimiento convencional de ejecución, o en su defecto en pago.
Garantizan al fideicomisario el cumplimiento de una obligación y, en su caso, su preferencia en el pago.
Pueden garantizar simultánea o sucesivamente diversas obligaciones con uno o varios acreedores.
Posesión de los bienes fideicomitidos en garantía pueden recaer en terceros o en el mismo fideicomitente.
En caso de que ocurra un incumpliendo por parte del deudor, se le puede requerir al fiduciario la enajenación extrajudicial del patrimonio fideicomitido, la cual representa un procedimiento más rápido, económico y eficaz que el de un juicio tradicional haciendo la recuperación del crédito más eficiente y rápida, y con menores costos.
Le permite obtener créditos a tasas más ventajosas ya que el fideicomiso reduce el riesgo de crédito y el riesgo contractual.
Le permite obtener créditos nuevos con varios acreedores hasta los límites fijados en el contrato, sin tener que incurrir en trámites y gastos adicionales que implica la de constitución de otro tipo de garantías.
Le permite garantizar simultáneamente varias obligaciones con varios acreedores, estableciéndose la prelación correspondiente.
Al darse cabal cumplimiento de las obligaciones, puede revertirse el patrimonio al fideicomitente.
Le permite, en caso de incumplimiento de la obligación, obtener la realización eficiente de su activo a precios de mercado.
No tiene que someterse al trámite de procesos judiciales, ya que el ideicomiso es una figura jurídica tipificada.
El Fideicomiso permite al creedor obtener la ejecución de la garantía de una forma más rápida que los procedimientos normales de ejecución.
Dentro del procedimiento, se pueden stablecer condiciones a observar, de precio, plazo, forma de pago, si es subasta o a mercado abierto, con la finalidad de obtener el mejor valorsposible, que se aplicará hasta donde alcance y sea posible para cubrir las obligaciones garantizadas.
Puede compartir la garantía con otros acreedores en el orden o grado de prelación.
Facilita la graduación de garantías en función del nivel de endeudamiento.
Reduce o elimina la cantidad en cobertura que se impone en las garantías clásicas